Espirulina, para qué sirve y para qué no

La espirulina es uno de los suplementos más conocidos, pero ¿qué efectos reales tiene esta alga microscópica?

La espirulina es una cianobacteria, una familia de algas unicelulares llamadas así por su color verde azulado. Como sus primas multicelulares y las plantas terrestres, puede producir energía a partir de la luz del sol por fotosíntesis, y eso quiere decir que contiene clorofila.

La espirulina es uno de los alimentos más nutritivos que existen, gramo por gramo, ya que contiene un 50% de proteína en peso. En una cucharada de espirulina en polvo (10g) hay 5g de proteína, 5mg de hierro, 100mg de fósforo y 150mg de magnesio.

Sin embargo, esto no resulta de mucha utilidad, ya que son cantidades mínimas y nadie consume 100 gramos de espirulina para desayunar. Lo mismo se puede decir de los ácidos grasos omega-3, que también están presentes en la chlorella, otra cianobacteria, pero sería necesario tomar una gran cantidad para obtener nuestra ración diaria, que de otro modo podemos suplir con una sola lata de sardinas.

La espirulina también se ha propuesto como una posible fuente de vitamina B12 para personas veganas, ya que no hay fuentes vegetales de esta vitamina. Pero a pesar de las creencias, la espirulina no contiene prácticamente vitamina B12, sino una pseudovitamina que no tiene efecto en seres humanos.

Entonces, si no es una fuente apreciable de proteínas, vitaminas, minerales ni ácidos grasos, a no ser que te comas el bote entero, ¿para qué sirve tomar cápsulas o una cuchara de espirulina? Hay estudios al respecto:

  • Antioxidante: los antioxidantes en general hay que cogerlos con pinzas, ya que no siempre tienen estos efectos cuando se toman como suplementos. La ficocianina-C es una proteína presente en la espirulina que es un poderoso antioxidante in vitro, pero también ha probado su capacidad para evitar el estrés oxidativo en ratas.
  • Hace bajar los triglicéridos y subir el HDL: en un estudio con personas que sufrían de colesterol y triglicéridos altos, tomar un gramo de espirulina al día hizo descender los niveles de LDL y triglicéridos y aumentar los de HDL. Lo mismo ocurrió en otro estudio con dos gramos al día en personas diabéticas.
  • Evita la oxidación del colesterol LDL: los últimos estudios indican que, más que el nivel total, las partículas LDL oxidadas son las que están implicadas en la aterosclerosis cuando se oxidan. Los pacientes con diabetes que tomaron 8 gramos al día (una cucharada) de espirulina vieron descender el grado de oxidación del LDL.
  • Puede reducir la tensión arterial: se ha visto un suplemento de 4,5 gramos de espirulina al día durante seis semanas, además de regular los niveles de colesterol y triglicéridos, hacía bajar la presión arterial.

Todos estos resultados indican que la espirulina, que ya consumían los aztecas en la antigüedad, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y sus peores consecuencias, como la dislipidemia o la hipertensión. Aunque, como siempre ocurre con los suplementos, es poco probable que la espirulina pueda remediar por sí sola las consecuencias del exceso de azúcar y la vida sedentaria.

¿En qué se basa todo esto?

Pseudovitamin B(12) Is the Predominant Cobamide of an Algal Health Food, Spirulina Tablets

La pseudovitamina B(12) es la cobamida predominante de un alimento para la salud de las algas, las tabletas de espirulina

Aunque la mayor parte de la vitamina B(12) determinada con el método microbiológico se derivaba de diversos compuestos sustitutivos de la vitamina B(12) y/o análogos inactivos de la vitamina B(12), la espirulina contenía una pequeña cantidad de vitamina B(12) activa en la unión del factor intrínseco.

C-phycocyanin: A Biliprotein With Antioxidant, Anti-Inflammatory and Neuroprotective Effects

C-ficocianina: Una biliproteína con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y neuroprotectores

Estos efectos antiinflamatorios de la Pc pueden deberse a sus propiedades de búsqueda de especies reactivas al oxígeno (ROS) y a sus efectos inhibitorios sobre la actividad de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) y sobre la liberación de Hi de los mastocitos. Pc también redujo los niveles del factor de necrosis tumoral (TNF-alfa) en el suero sanguíneo de los ratones tratados con endotoxina y mostró efectos neuroprotectores en cultivos de células de gránulos cerebelosos de ratas y en lesiones cerebrales inducidas por el kainato en ratas.

Role of Spirulina in the Control of Glycemia and Lipidemia in Type 2 Diabetes Mellitus

Papel de la espirulina en el control de la glicemia y la lipidemia en la diabetes mellitus tipo 2

El colesterol total (TC) y su fracción, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), mostraron una caída junto con un aumento marginal en el nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C). Como resultado, se observó una reducción significativa en los índices aterogénicos, TC:HDL-C y LDL-C: HDL-C.

The Hypolipidaemic Effects of Spirulina (Arthrospira Platensis) Supplementation in a Cretan Population: A Prospective Study

Los efectos hipolipidémicos de la suplementación con espirulina (Arthrospira Platensis) en una población cretense: Un estudio prospectivo

La suplementación con espirulina en una dosis de 1 g diaria tiene poderosos efectos hipolipidémicos, especialmente en la concentración de triglicéridos en pacientes ambulatorios dislipidémicos cretenses.

A randomized study to establish the effects of spirulina in type 2 diabetes mellitus patients

Un estudio aleatorio para establecer los efectos de la espirulina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Los sujetos con mayor nivel inicial de colesterol total y colesterol LDL mostraron una mayor reducción en las concentraciones plasmáticas de colesterol total, colesterol LDL, IL-6 y presión arterial. Parece que la suplementación con espirulina es más efectiva en sujetos con dislipidemia.

Antihyperlipemic and antihypertensive effects of Spirulina maxima in an open sample of mexican population: a preliminary report

Efectos antihiperlipémicos y antihipertensivos de la Spirulina maxima en una muestra abierta de la población mexicana: un informe preliminar

La Spirulina maxima mostró un efecto hipolipemiante, especialmente en las concentraciones de TAG y LDL-C pero indirectamente en los valores de TC y HDL-C. También reduce la presión sanguínea sistólica y diastólica.

source https://www.eldiario.es/tumejoryo/comer/Espirulina-sirve_0_1037646499.html