GABA: el neurotransmisor que hace crecer tus músculos mientras duermes

GABA
El ácido gamma-aminobutírico, GABA para abreviar, es el neurotransmisor que te hace descansar, y también crecer
Si eres de los que sufre de insomnio mirando publireportajes a altas horas de la noche, e esos que venden cinturones de electroestimulación para tener abdominales, he de decirte que nunca tendrás esos abdominales. La falta de sueño interfiere con la recuperación y el crecimiento muscular, es decir, no dormir engorda.
A grandes males, grandes remedios. Cuando se habla de neurotransmisores todo el mundo conoce la dopamina, que activa los centros de la recompensa y se dispara con las drogas y los antojos. Pero menos gente sabe que el ácido gamma-aminobutírico o GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio del cerebro, es decir, es el que contrarresta las señales de excitación. El GABA “desactiva” las hormonas de la excitación como la adrenalina.
Una dosis de entre 0,5 y 5g de GABA una hora antes de dormir reduce la excitación y facilita la producción de melatonina, la hormona del sueño. Al mismo tiempo, se ha comprobado que el GABA estimula la producción de la hormona del crecimiento, que es la responsable de que tus tejidos se regeneren durante la noche, y tus músculos crezcan después de hacer deporte.
Por su parte, la serotonina, el neurotransmisor que nos mantiene alerta, anula los efectos del GABA. Mantener la serotonina alta está bien para evitar la depresión, pero no tanto si queremos dormir. Una forma de regular los niveles de serotonina es tomar triptofano junto con GABA. El triptofano, o su precursor 5-HTTP, es un aminoácido que anula la serotonina, y que encontrarás, además de como suplemento en pastillas, en el pollo o el pavo. Es una buena receta para la cena.