La verdad sobre el café


Cada pocos meses sale el penúltimo informe sobre los beneficios o los peligros del café. ¿Es recomendable o no?
La respuesta es que depende. En los estudios es muy difícil separar los efectos del café de otros factores, como la dieta, el ejercicio o el estrés. El café nos puede convierte en superhéroes durante unos minutos, o en desgraciados insomnes un rato más tarde. Como siempre, es mejor saber qué hace el café con tu cuerpo, y tomar decisiones informadas.
La cafeína es el psicotrópico más consumido del mundo. Un estimulante del sistema nervioso central que bloquea la adenosina, el neurotransmisor encargado de relajarnos. El efecto, por tanto, es que nos mantiene alerta y aumenta la secreción de adrenalina. Las pulsaciones aumentan, se dilatan las pupilas, se contraen los músculos y se libera glucosa al torrente sanguineo.

El desayuno de los campeones

Precisamente estos efectos ergogénicos (que mejoran nuestro rendimiento) son los más interesantes. Con la cafeína se quema más grasa al hacer deporte, ya que aumenta la disponibilidad de ácidos grasos en sangre durante el ejercicio para usarlos como fuente de energía. Esto sirve, sobre todo a la hora de practicar deportes aeróbicos como correr o el ciclismo. Aumenta también la resistencia a la fatiga en esfuerzos prolongados y en ejercicios de intervalos cortos e intensos, como el fútbol o el baloncesto.
Sin embargo, para notar todos estos beneficios hay que tomar una cantidad muy alta de cafeína pura, alrededor de 250 mg, antes del ejercicio. Con esas dosis empiezan los efectos negativos: alteración del sueño, irritabilidad, dolor de cabeza y acidez de estómago. Para comparar, un café solo contiene 50-100 mg de cafeína. Encima se ha comprobado que la cafeína del café se absorbe peor que si se toma en pastillas, por ejemplo.
Para perder grasa más rápidamente se puede combinar la cafeína con otros ingredientes naturales que potencian su acción. Uno de ellos es la canela, que ayuda a que la glucosa alimente los músculos en lugar de las células de grasa. Otro es la capsaicina, la molécula responsable del sabor picante en las guindillas, y que es un termogénico natural que aumenta la temperatura del cuerpo y ayuda a quemar más grasa.

Cuidado con pasarse

Si no te haces a la idea de tomarte cuatro cafés con canela y chile jalapeño, es mejor recurrir a los suplementos con cafeína y suplementos combinados con otros ingredientes.
Ten en cuenta que la cafeína ayuda a perder grasa, pero si lo que buscas es ganar masa muscular, puede limitar la absorción de nutrientes después del entrenamiento. También anula los efectos de la creatina, un conocido suplemento para aumentar el volumen de los músculos.
Además, la cafeína desarrolla tolerancia, es decir, cada vez hacen falta dosis más altas para obtener los mismos efectos. Y aunque no está demostrado que cree adicción como las drogas, es fácil entrar en un círculo vicioso en el que dependes de la cafeína para funcionar correctamente. No te metas ahí.
Por último, si te tomas el café con azúcar, nata o algún licor, estás convirtiendo una bebida estimulante en una bomba de calorías vacías. Si puedes, tómalo solo.

Contenido de cafeína

Producto Ración mg/ración
Pastillas de cafeína (normal) 1 pastilla 100
Chocolate (45% cacao) 1 barrita (43 g) 31
Café (cafetera doméstica) 207 ml 80–135
Café (cafetera de filtro) 207 ml 115–175
Café, descafeinado 207 ml 5-15
Café, espresso 44–60 ml 100
Té negro 177 ml 50
Té verde 177 ml 30
Coca-Cola 355 ml 34
Red Bull 250 ml 80

Fuente: Wikipedia
Foto: micmol