Tomar el sol puede mejorar la tensión arterial

Todos entendemos el concepto de presión en una manguera. Cuanto mayor es el caudal de agua, y cuanto más estrecha es la manguera, mayor es la presión. Lo mismo ocurre con nuestros vasos sanguíneos.

Las arterias llevan la sangre desde el corazón hasta el resto de nuestro cuerpo. Cuando el corazón se contrae, empuja la sangre hacia las arterias, y aquí se mide la presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, se mide la presión diastólica. Estos son respectivamente el número alto y el número bajo cuando nos toman la tensión.

Pero al contrario que una manguera, nuestras arterias están vivas, formadas por músculos que se pueden contraer para hacer el paso más estrecho y aumentar la presión sanguínea, es decir, vasoconstricción, o relajarse para hacer bajar la presión, aumentando su diámetro, lo que se conoce como vasodilatación.

La presión sanguínea varía continuamente dependiendo del entorno y de las reacciones individuales. Sin necesidad de que tengamos que pensar, el sistema nervioso autónomo y los riñones se aseguran de que la presión sanguínea sea lo más adecuada y estable posible en todas las situaciones.

Pero si estamos estresados, se activa el sistema nervioso simpático por encima de lo normal. Si además tenemos la insulina alta y las arterias dañadas, la presión se puede descontrolar y convertirse en un problema. La hipertensión es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y es común en las personas que sufren de diabetes y obesidad.

En estos casos, el sistema simpático produce una vasoconstricción y aumenta la presión arterial. La forma en la que los vasos sanguíneos se relajan de nuevo es mediante la presencia de óxido nítrico (NO) en la sangre. Lo que se ha podido observar es que las personas que sufren hipertensión tienen niveles más bajos de lo normal de NO. Lo que no se sabía hasta hace poco es la influencia que el sol tenía en todo este proceso.

El sol, el factor que faltaba

Es bien conocida la importancia de la exposición a la radiación solar UVB para fabricar vitamina D en la piel, y lo extendida que está la deficiencia de esta vitamina en el mundo civilizado donde cada vez vemos menos el sol.

Tradicionalmente se había considerado que la falta de sol provocaba una carencia de vitamina D y esto a su vez era la causa de que aumentara el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Pero lo que se ha descubierto en los últimos años es que la radiación ultravioleta además participa en la producción de óxido nítrico en la piel. Esto hace que la exposición al sol tenga efectos beneficiosos inesperados que nada tienen que ver con la vitamina D: bajada de la tensión y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es probable que la vitamina D sea más un síntoma que una causa.

Por supuesto, está el riesgo de cáncer de piel por la exposición al sol. Sin embargo, en un estudio llevado a cabo por científicos suecos se vio que las personas que toman el sol de forma habitual tenían una mortalidad menor por enfermedades cardiovasculares, y que quienes evitaban el sol tenían un aumento del riesgo similar al que provoca el tabaco.

El mismo equipo pudo comprobar que, aunque la exposición al sol hacía que aumentara la incidencia de melanoma (la forma más mortífera de cáncer de piel), estas personas tenían una mortalidad por melanoma ocho veces menor que quienes evitaban el sol, pero se quemaban de vez en cuando.

La percepción de la exposición al sol está cambiando tanto en la comunidad científica como en las instituciones. Tanto Australia como Nueva Zelanda, con altos niveles de radiación UVB, recomiendan ahora una exposición responsable, y la Asociación Oficial de Dermatólogos del Reino Unido afirma que “Disfrutar del sol con seguridad, cuidando de no quemarse, puede ayudar a proporcionar los beneficios de la vitamina D sin aumentar indebidamente el riesgo de cáncer de piel”.

¿En qué se basa todo esto?

Cardiac and Vascular Pathophysiology in Hypertension

Patología cardíaca y vascular en la hipertensión

Hay pruebas de que los jóvenes con hipertensión tienen una mayor actividad simpática, aunque los estudios sobre la hipertensión establecida no son concluyentes.

Obesity and its relation with diabetes and hypertension: a cross-sectional study across four low- and middle-income country regions

La obesidad y su relación con la diabetes y la hipertensión: un estudio transversal en cuatro regiones de países de ingresos bajos y medios

El IMC y la circunferencia de la cintura eran ambos predictores razonables de la diabetes y la hipertensión prevalentes. A través de diversas etnias y entornos, el IMC y la circunferencia de la cintura siguen siendo métricas destacadas de la obesidad que pueden identificar a los que tienen un mayor riesgo cardiovascular.

Nitric Oxide in Hypertension

El óxido nítrico en la hipertensión

La evidencia sugiere que el NO juega un papel importante en la regulación de la presión sanguínea y que la bioactividad del NO es un componente importante de la hipertensión.

Solar radiation and human health

La radiación solar y la salud humana

Evitar la exposición al sol provoca una deficiencia de vitamina D que se asocia no sólo con el raquitismo y la osteomalacia, sino también con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diabetes, gripe, muchos tipos de cáncer y resultados adversos del embarazo.

An Unexpected Role: UVA-Induced Release of Nitric Oxide from Skin May Have Unexpected Health Benefits

Un papel inesperado: La liberación de óxido nítrico de la piel inducida por los rayos UVA puede tener beneficios inesperados para la salud

En este número, Liu y otros (2014) muestran que los rayos UVA disminuyen la presión sanguínea y aumentan el flujo sanguíneo y la frecuencia cardíaca en los seres humanos, lo que es beneficioso para el sistema cardiovascular. Esto es probablemente mediado por la UVA causando la liberación de óxido nítrico (NO) de las reservas de la piel. Este mediador puede tener efectos adicionales en la salud humana.

Avoidance of Sun Exposure as a Risk Factor for Major Causes of Death: A Competing Risk Analysis of the Melanoma in Southern Sweden Cohort

Evitar la exposición al sol como factor de riesgo para las principales causas de muerte: Un análisis de riesgo competitivo del melanoma en la cohorte del sur de Suecia

La mayor esperanza de vida de las mujeres con hábitos activos de exposición al sol se relacionó con una disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y de la mortalidad por causas no relacionadas con el cáncer, lo que hizo que aumentara la contribución relativa de la muerte por cáncer.

source https://www.eldiario.es/tumejoryo/estar_bien/Tomar-puede-mejorar-tension-arterial_0_1032747050.html