Si pierdes peso, prepárate a perder amistades

¿Cómo van tus propósitos de año nuevo? ¿Mal? No estás solo. De acuerdo con un estudio en EEUU, solo el 9,2% de las personas que se hicieron propósitos de año nuevo consiguieron cumplirlos. De entre los propósitos más comunes: perder peso (el primero), mejorar personalmente, tomar mejores decisiones financieras o dejar de fumar.

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? En primer lugar, porque como animales tendemos a la homeostasis, es decir, a quedarnos como estamos. En segundo lugar, porque nuestro entorno determina en una gran medida lo que hacemos. Los amigos y los padres determinan si un adolescente termina fumando o no. Por otro lado, se ha podido comprobar que los adolescentes con tendencia a la obesidad comen más cantidad en compañía que solos. Somos animales sociales, y “monos de imitación” que tendemos a seguir el comportamiento de las personas influyentes en nuestro entorno.

Esa misma influencia de nuestro entorno se vuelve contra nosotros cuando intentamos cambiar algo de nosotros mismos, como por ejemplo, perder peso, hacer deporte o dejar de fumar. En un estudio a lo largo de más de 32 años  se comprobó que la obesidad se comporta como una enfermedad contagiosa a través de las redes interpersonales. Uno de los hallazgos es que si uno de los cónyuges es obeso, las posibilidades de que el otro se vuelva obeso aumentan en un 37%.

Tus amigas, tus peores enemigas

A la hora de cambiar, las amistades se convierten en un obstáculo, y en muchos casos se rompen. Lejos de animar al cambio, un estudio de Stanford con mujeres comprobó que en el 75% de los casos, los amigos y familiares no las apoyaban a la hora de perder peso.

¿Por qué? Por desgracia, por la envidia. Especialmente en el caso de las mujeres, ser delgadas puede convertirse en una competición, como pudo comprobar un estudio que comparó la elección de comida después de realizar otras tareas competitivas.

Los datos indican que tanto para hombres como para mujeres, la delgadez se considera más atractiva y se valora más, y en el caso de las mujeres, incluso cuando está por debajo de los parámetros saludables. Así que si tu amiga pierde peso, se convierte en una amenaza. Te hace sentir inferior, insegura, culpable por no hacerlo tú también. Entonces llega el sabotaje.

El sabotaje del círculo de amigos es bien conocido: “un postre no te va a hacer daño”, “qué aburrida te has vuelto”, “tú antes molabas”. Un estudio pudo comprobar cómo las personas que habían perdido peso se habían tenido que enfrentar a sus círculos íntimos que intentaban “minusvalorar” o “socavar” sus esfuerzos. En una encuesta en el Reino Unido, un 81% de las personas que se habían puesto a dieta (y habían tenido éxito) habían perdido algún amigo en el proceso.

¿Se puede evitar? El mismo estudio examinó las distintas tácticas que los sujetos habían tenido que utilizar para librarse de la presión de sus círculo de amistades. Estas son algunas de ellas:

  • Informar a la gente de la intención de perder peso, y por qué
  • Dejar claro a las otras personas que ellas no tienen por qué comer así
  • Programar “cheat days” en los que comer sin restricciones, para que coincidan con las reuniones sociales.
  • Comer alimentos poco saludables en reuniones sociales, pero en cantidades muy pequeñas
  • Comer menos antes de la reunión social para compensar
  • Aceptar la comida, pero no comérsela, por ejemplo, cuando alguien te pone la tarta de cumpleaños delante sin preguntar, y terminas dejándola en el plato o tirándola
  • Inventarse excusas sobre problemas de salud para justificar no comer ciertas cosas
  • Evitar reuniones sociales alrededor de la comida
  • Inventarse alergias o intolerancias alimentarias

Algunos de estos comportamientos pueden parecer demasiado forzados, pero hay que tener en cuenta que la presión social puede ser intolerable para personas que ya están haciendo un gran esfuerzo por controlar su propio comportamiento. Si al final las personas de tu círculo no aceptan que hayas cambiado, quizá sea el momento de cambiar de compañías.

¿En qué se basa todo esto?

Teenage smoking behavior influenced by friends’ and parents’ smoking habits
Los resultados confirmaron que, en general, el consumo de cigarrillos de amigos y padres tuvo efectos significativos en el consumo de cigarrillos de los adolescentes durante la escuela secundaria y la escuela secundaria.

Influence of Peers and Friends on Children’s and Adolescents’ Eating and Activity Behaviors
La presencia de compañeros y amigos aumenta la ingesta de energía de niños y adolescentes, excepto en situaciones en las que las preocupaciones socio-evaluativas son altas y cuando los compañeros exhiben una alimentación saludable.

Social learning in humans and other animals
Las decisiones que toman los individuos pueden verse influenciadas por lo que otros piensan y hacen. El aprendizaje social incluye una amplia gama de comportamientos tales como la imitación, el aprendizaje observacional de nuevas técnicas de búsqueda de alimentos, la influencia de los pares o de los padres sobre las preferencias individuales, así como la enseñanza abierta.

The Spread of Obesity in a Large Social Network over 32 Years
Si un cónyuge se convirtió en obeso, la probabilidad de que el otro cónyuge se vuelva obeso aumentaba en un 37%.

Social support for healthy behaviors: scale psychometrics and prediction of weight loss among women in a behavioral program.
La mayoría de las mujeres (> 75%) “nunca” o “rara vez” recibieron apoyo de amigos o familiares.

Competition affects food choice in women
Para las personas que hacen dieta, la competencia por medio de la elección de alimentos puede proporcionar un medio para restaurar la autoestima cuando la autoestima se ha visto amenazada en algún otro ámbito.

The Body and the Beautiful: Health, Attractiveness and Body Composition in Men’s and Women’s Bodies
La cantidad de masa grasa elegida para optimizar la apariencia saludable y atractiva de los cuerpos de las mujeres estuvo ligeramente por debajo del rango saludable.

An Examination of How People Who Have Lost Weight Communicatively Negotiate Interpersonal Challenges to Weight Management.
Algunas personas se enfrentan a sabotajes, críticas y retirada del apoyo social durante y después de la pérdida de peso.