Por qué debes aliñar tu ensalada siempre

aliño ensalada
El aliño de la ensalada es importante más allá del sabor, te ayudará a asimilar nutrientes.
La ensalada es el paradigma de la comida saludable, sin embargo el aderezo de las ensaladas tiene mala prensa, ya que el aceite o la mayonesa contienen grasa, y por tanto calorías. Pero tú ya sabes que contar calorías no es lo más importante. En realidad, necesitas el aliño para aprovechar los nutrientes de la ensalada.
Según un estudio de la universidad estatal de Iowa, comer la ensalada sin aliñar es una mala idea. Los voluntarios, después de comer ensalada con y sin un aliño de aceite de soja, pasaron por un análisis de sangre para medir las cantidades de vitaminas que habían absorbido. Los niveles de vitaminas A, E y K, y los betacarotenos, que son precursores de la vitamina D, estaban mucho más elevados en los que comían la ensalada con su aderezo. No es de extrañar, ya que las vitaminas A, D y K son liposolubles y tu cuerpo necesita la grasa para asimilarlas. Por supuesto, puedes mejorar el experimento en casa usando aceite de oliva.

Receta: la vinagreta perfecta para la ensalada

En España se adereza la ensalada por separado, pero el sabor es mucho mejor si se mezclan los ingredientes de antemano en una vinagreta, a la francesa. El truco está en las proporciones: tres partes de aceite por una parte de vinagre. Además se puede añadir un poco de mostaza o miel para emulsionarla, o sustituir el vinagre por zumo de limón. Las posibilidades son ilimitadas:
Ingredientes

  • Tres cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Una cucharada sopera de vinagre
  • Una cucharada de café de mostaza o miel
  • Sal y pimienta al gusto

Simplemente mezcla los ingredientes y aliña esa ensalada.