Más lentamente, más músculo

músculos lentamente tut
Levantar las pesas rápido o lento, he ahí la cuestión. Todo es cuestión de TUT.
La velocidad a la que haces un ejercicio, especialmente levantar peso, tiene una influencia fundamental en los resultados. Tradicionalmente se ha pensado que si levantas un peso rápidamente hacías aumentar tu fuerza explosiva. Es el tipo de entrenamiento que hacen los corredores de velocidad (que no solo corren, también levantan pesas, muchas pesas). Por otro lado, si levantas los pesos lentamente aumentas tu masa muscular.
Esta es la teoría del TUT (Time Under Tension, tiempo bajo tensión). Al hacer repeticiones de un ejercicio lentamente, los músculos pasan más tiempo contraídos. Esto quiere decir más fatiga, más trabajo y, necesariamente, trabajar con pesos algo más bajos. La sensación de congestión también es mayor: hay más riego sanguíneo en los músculos. Todo esto contribuye a que el músculo se haga más grande: una mayor síntesis de proteínas y al final, fibras musculares más gordas.
Sin embargo, los últimos estudios muestran que la clave de la fuerza también está en la lentitud. Si la velocidad afecta al tiempo que los músculos están en tensión, eso a su vez afecta a la respuesta hormonal y metabólica. En otras palabras, a cómo tu cuerpo modifica los músculos.
En un estudio realizado en Sao Paulo pusieron a levantadores a hacer el mismo ejercicio de bíceps. Unos levantaban el peso contando “uno” y lo bajaban en tres segundos “uno, dos, tres”. El otro grupo levantaba en un segundo y bajaba en un segundo. ¿El resultado? Al cabo de 12 semanas el grupo que hacía el ejercicio lentamente había ganado tres veces más músculo que los que lo hacían rápido, y además, su fuerza había aumentado cinco veces más rápidamente.
Así que la próxima vez que vayas al gimnasio y veas a alguien moviendo las pesas al ritmo de una bomba de bicicleta, haz exactamente lo contrario.