Todo lo que necesitas saber sobre CLA para perder grasa

CLA

El CLA se anuncia como un suplemento para perder grasa sin efectos secundarios. ¿Es para ti?
Los suplementos para quemar grasa normalmente son estimulantes o termogénicos. Es decir, o te hacen sudar, o te quitan el sueño, o las dos cosas. Por eso cuando hace unos años apareció el ácido linoléico conjugado (CLA) como una alternativa sin estos efectos secundarios, todo el mundo se volvió loco.
El CLA es un ácido graso que se encuentra sobre todo en los productos lácteos y, en mucha menor cantidad, en la carne de vacuno. Se supone que bloquea la acción de la lipoproteína lipasa, que es la enzima que agarra la grasa del torrente sanguíneo y la almacena en las células del tejido adiposo.
Todo empezó con los ratones tonificados. Cuando se dio CLA en un estudio a estos simpáticos roedores, perdieron un 60% más de grasa que sus compañeros, y además ganaron músculo, convirtiéndose en modelos de fitness ratoniles. Por supuesto, había que probarlo en humanos.
Los primeros resultados fueron prometedores. En un estudio de 2004 se dio una dosis alta de CLA, de 3 a 6 gramos al día, a personas sanas pero con sobrepeso, sobre todo mujeres, sin cambiar su dieta ni actividad física. Comparados con el grupo de placebo, su grasa corporal bajó en un 9%.
El CLA se empezó a vender como suplemento para evitar el catabolismo (pérdida de masa muscular), quemar más grasa, aumentar la densidad ósea, ganar músculo y prevenir el cáncer.
Pero otros estudios no lo corroboraron. En un estudio con en atletas bien entrenados a quienes se dieron dosis de 6g al día de CLA , no se encontró ninguna diferencia.
Además, hay diferentes isómeros de CLA (la misma molécula, pero con los átomos ordenados de forma diferente) que tienen efectos distintos. El isómero trans-10 cis-12 es el que produce los efectos deseados, y resulta ser el que se encuentra en menor cantidad en nuestra dieta. Los suplementos tienen una mezcla de los dos isómeros.
En conclusión:

  • Si tienes sobrepeso, los suplementos de CLA te pueden ayudar, pero no esperes resultados como en los ratones. Sin dieta y ejercicio no te servirán de nada.
  • Si estás en forma, el CLA no producirá grandes efectos en tu masa muscular o grasa corporal.
  • Asegúrate de tomar tus ácidos grasos Omega-3. Una lata de sardinas es la mejor forma. Ñam.

¿Cómo perder grasa? Si quieres maximizar la cantidad de grasa que quemas, necesitas un tejido que consuma más energía en reposo. ¡Ese es el músculo! Hay que alternar temporadas en las que te concentrarás en hacer crecer tus músculos y otras en las que te enfocarás en perder grasa, pero conservando el músculo que hayas ganado. Este el el principio del programa de tres meses del libro de Operación Transformer, donde además encontrarás una completa guía de suplementos para acelerar la pérdida de grasa, pero solo los que funcionan.

Foto: essential oil supplementshamster de Shutterstock, no reutilizar