Cómo ser multitarea y no morir en el intento


Tu cerebro no es multitarea. ¿Por qué insistes en serlo tú?
Es el signo de los tiempos. Se espera de nosotros que lo hagamos todo a la vez: leer diez páginas web, escribir un informe, hablar por teléfono, actualizar tu blog y comer. Conducir el coche y cerrar una venta. Planchar la ropa y ayudar con los deberes de los niños. Además, hacerlo todo bien.
La mejor forma de ser multitarea es… no serlo. El cerebro no es multitarea, no puede procesar dos cosas al mismo tiempo. Es secuencial, hace una cosa detrás de otra. Lo que llamamos multitarea es en realidad alternancia rápida de actividades. Cuando sintonizas la radio no estás prestando atención a la carretera, aunque sea durante unos segundos. Por eso hay accidentes.
Pero todos tenemos que hacer varias cosas en el día, ¿cómo sobrevivir? Sigue estos pasos:

  • Priorizar: parece evidente, pero no lo es. Haz una lista y dedica más tiempo a las cosas importantes, como terminar ese informe o hacer deporte, y menos tiempo a las superfluas, como mirar Facebook. Si necesitas ayuda, prueba con un programa llamado Freedom que bloquea las redes sociale.s
  • Secuenciar: haz una cosa detrás de otra, y mientras estés en ella, evita las interrupciones. No compruebes el mail, ni respondas a esa llamada. La técnica del pomodoro para trabajar en bloques de 25 minutos cada vez funciona muy bien.
  • Poner límites: muchas tareas podrían tenernos ocupados sin fin, y no dedicaríamos tiempo a las demás. Pon un límite, por ejemplo, escribir durante dos horas, y después hacer esas llamadas. Es mejor tener las horas programadas en la agenda que usar una lista de tareas.