Procrastinación: pon la alarma


Haz que tu teléfono te persiga para cumplir con tus propósitos
Peter Bregman, autor del libro 18 Minutes, plantea una solución radical a la procrastinación. Poner una alarma en tu teléfono cada hora que te pregunte “¿Estás siendo productivo?”
Lo cierto es que cuando queremos cambiar de hábitos, necesitamos tres cosas:

  1. Que nos lo recuerden constantemente
  2. Poder medir nuestros progresos
  3. Contárselo a todo el mundo (si tenemos éxito)

Da igual si se trata de hacer deporte tres veces por semana, dejar de jugar a Angry Birds en el trabajo, meditar todos los días, desayunar por las mañanas o subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor.
Adquirir un nuevo hábito requiere repetir esa tarea durante 21 días, sin fallar. Pero la voluntad flaquea, y tienes más posibilidades de tener éxito con ayuda. Puedes pedir a tu pareja, tus padres o compañeros que te persigan, pero te arriesgas al divorcio o a que te deshereden. Una solución más aséptica es pedírselo a tu teléfono. Estas son algunas aplicaciones que te ayudarán:
Way of Life
Una aplicación estupenda para iPhone, gratis, pero que por desgracia aún no está en español. Se pueden añadir varios hábitos diferentes (correr, comer verdura, meditar) y llevar un diario de los días que lo haces y los que no. Proporciona gráficas.
Ritual
El planteamiento es muy sencillo. Un calendario en el que registras las cosas que has hecho (o no has hecho) cada día, y unas alarmas que se pueden programar para que suenen a distintas horas, distintos días.
X-tracker
Una aplicación para Android que permite seguir tanto los cambios positivos como los negativos. Si añades un hábito de tipo “Too much”, como por ejemplo, “demasiada televisión” te calculará con gráficas cómo te estás quitando del vicio.