Aplicaciones para tomar el sol


Tomar el sol tiene muchas ventajas. Quemarse al sol es muy peligroso. Con estas apps para tu móvil lo tienes más fácil.
El sol es como el alcohol: cuando te das cuenta de que has tomado demasiado, ya es tarde. Pase lo que pase, no te quemes al sol. No seas ese turista rojo como un cangrejo. Además del dolor de las quemaduras, la sobreexposición a los rayos UVA del sol tiene graves consecuencias a largo plazo:

  • Envejecimiento de la piel y arrugas prematuras
  • Debilitamiento del sistema inmunitario
  • Cáncer de piel

Cuando nuestra piel se expone al sol, se produce estrés oxidativo y daños al ADN de las células. El cuerpo intenta defenderse produciendo melanina, un pigmento oscuro que le da a nuestra piel el color bronceado. Sin embargo, esta exposición, cuando es moderada, también  tiene muchas ventajas:

  • Al exponerse a la radiación UVB, el cuerpo produce vitamina D
  • La vitamina D es imprescindible para fijar el calcio en los huesos, y por tanto, previene la osteoporosis
  • El sol previene y cura el trastorno afectivo estacional, esa forma de depresión producida por, en fin, la falta de sol
  • Tomar el sol alivia los síntomas del síndrome premenstrual
  • Ponerse al sol es lo mejor para reajustar el reloj interno y superar el jet lag después de un viaje

¿Cuánto sol debemos tomar? Es difícil dosificar la cantidad de sol adecuada, porque depende de muchos factores diferentes: nuestro tipo de piel, si el cielo está despejado o nublado, o el factor de protección de nuestra crema solar.
Además del sentido común, estas aplicaciones móviles ayudan a controlar la exposición al sol:
Sun Alert para iPhone
Esta aplicación es la más sencilla de usar. Basta con introducir tu tipo de piel, el factor de protección de tu crema solar y tu situación (a pleno sol, bajo la sombrilla, etc.). Con estos datos, la posición del GPS, y los datos sobre radiación ultravioleta de ese día, calcula el tiempo máximo que puedes estar al sol y, lo más importante, avisa con una alarma cuando toca ponerse a la sombra.

Un programa con datos más completos, en el que basta con introducir nuestro tipo de piel para que se encargue del resto. Calcula la posición con GPS, recibe datos del tiempo y la radiación ultravioleta, y presenta una completa tabla con el tiempo máximo para cada factor de protección. También muestra mapas con la intensidad de la radiación.

Funciona de forma similar a los anteriores, pero no recibe datos sobre la intensidad de la radiación. Calcula el tiempo máximo de exposición a partir del tipo de piel, factor de protección y la intensidad del sol que nosotros digamos. Tampoco tiene alarma.