Rodiola, la hierba que surgió del frío

La Rhodiola Rosea es una hierba que crece en las regiones más frías y montañosas de Europa y Asia: el Himalaya, las Montañas Rocosas, los Alpes, Pirineos y Cárpatos.

La rodiola es el ginseng de los rusos, y se lleva usando en este país, así como en Escandinavia, como alivio de las afecciones nerviosas desde hace siglos. Se llama también raíz dorada o raíz ártica, porque esta es la parte de la planta que se consume.

La raíz de la rodiola se considera un adaptógeno, es decir, una sustancia que ayuda al organismo a adaptarse al estrés. Se vende seca y en polvo y es el segundo adaptógeno más usado después del ginseng.

La raíz contiene distintas moléculas que tienen efectos biológicos. Son los fenilpropanoides, como la rosavina, colofonia, rosarina, y los derivados del feniletanol: salidrósido y tirosol.

Aquí viene el problema. Al principio se pensaba que los efectos beneficiosos de la rodiola provenían de su contenido en salidrosido. Sin embargo, durante los años 80 se descubrió que los extractos que se vendían habían sido adulterados con otras raíces de rodiola que no eran Rosea, y que aunque contenían salidrosido, no tenían efecto. Había otros compuestos activos que actuaban en conjunto.

Hay en día los extractos de rodiola miden su potencia por el contenido en rosavina, aunque el salidrosido también es activo. En ensayos con ratones se ha comprobado que ambos tienen efectos antidepresivos, ansiolíticos, nociceptivos (reducción del dolor) y de mejora de la capacidad locomotora.

Como ocurre con otros adaptógenos, los efectos no son dependientes de la dosis. Es decir, una vez alcanzada la dosis mínima efectiva, no por tomar más van a tener mayor efecto.

Esto también pone la alerta sobre la calidad de los suplementos. Si no provienen de la planta adecuada o los extractos no tienen la pureza requerida, no habrá efectos positivos.

¿Cuáles son estos efectos positivos? Estos son los que se han podido comprobar con cierta fiabilidad:

Control del estrés

El consumo de los adaptógenos ayuda al organismo a regular el estrés. En un estudio con un centenar de personas se les administraron 400mg de extracto de raíz de rodiola durante cuatro semanas, y se pudo comprobar que los niveles de estrés, fatiga, agotamiento y ansiedad mejoraron desde el tercer día. Lo mismo ocurrió con un grupo de personas afectadas del síndrome de ‘burnout’ (estar quemados por el estrés), haciendo descender los niveles de estrés y depresión.

Disminución de la fatiga

Una buena parte de los efectos beneficiosos de la rodiola se derivan de que este adaptógeno reduce la fatiga física y mental. Otro estudio con otro centenar de personas con fatiga crónica que tomaron 400mg diarios de extracto durante dos meses encontró que la fatiga disminuía y la capacidad de atención aumentaba a partir de la primera semana.

Mejora de la depresión

Uno de los fármacos habituales en el tratamiento de la depresión son los inhibidores de la monoamina oxidasa. Se ha comprobado que la rodiola actúa igual en el organismo. En un experimento con ratones se vio que la rodiola tenía el mismo efecto que la fluoxetina (Prozac). Los ensayos con humanos comparados con la setralina (Zoloft) también han sido prometedores, con muchos menos efectos secundarios.

Mejora de las capacidades cognitivas

Para tener el cerebro en forma hay que alimentarse correctamente y dormir bien, pero en situaciones de estrés, los adaptógenos como la rodiola pueden ayudar, sobre todo por el efecto de disminución de la fatiga. En un ensayo con cadetes de una academia militar se observó que sus resultados en un test de habilidades mentales mejoraban al tomar rodiola en comparación con un placebo.

Cómo tomar rodiola

El mayor problema con los extractos de rodiola es que pueden estar adulterados con otros hierbas como el fenogreco, que no son efectivas, como pudo verse en un estudio en el Reino Unido. Las cantidades estándar de los extractos deben ser de un 3% de rosavinas y un 1% de salidrosidos. El sello de SNF, una entidad de certificación, es una buena garantía de no tirar el dinero.

¿En qué se basa todo esto?

Adaptogenic and central nervous system effects of single doses of 3% rosavin and 1% salidroside Rhodiola rosea L. extract in mice
Efectos adaptógenos y del sistema nervioso central de dosis únicas de 3% de rosavina y 1% de extracto de salidrosida Rhodiola rosea L. en ratones
Los resultados muestran que este extracto de R. rosea significativamente, pero no dependiente de la dosis, indujo efectos antidepresivos, adaptógenos, ansiolíticos y estimulantes en ratones.

Therapeutic effects and safety of Rhodiola rosea extract WS® 1375 in subjects with life-stress symptoms–results of an open-label study.
Efectos terapéuticos y seguridad del extracto de Rhodiola rosea WS® 1375 en sujetos con síntomas de estrés vital: resultados de un estudio abierto.
De manera invariable, todas las pruebas mostraron mejoras clínicamente relevantes con respecto a los síntomas de estrés, discapacidad, deterioro funcional y efecto terapéutico general. Se observaron mejoras incluso después de 3 días de tratamiento, al igual que mejoras continuas después de 1 y 4 semanas. DOI: 10.1002 / ptr.3712

Multicenter, open-label, exploratory clinical trial with Rhodiola rosea extract in patients suffering from burnout symptoms
Ensayo clínico exploratorio, multicéntrico y abierto con extracto de Rhodiola rosea en pacientes que sufren síntomas de agotamiento
La mayoría de las medidas de resultado mostraron una clara mejoría con el tiempo. Varios parámetros ya habían mejorado después de 1 semana de tratamiento y continuaron mejorando hasta el final del estudio. DOI: 10.2147/NDT.S120113

Rhodiola rosea in Subjects with Prolonged or Chronic Fatigue Symptoms: Results of an Open-Label Clinical Trial.
Rhodiola rosea en sujetos con síntomas de fatiga crónica o prolongada: resultados de un ensayo clínico abierto.
Los resultados indican que 2 × 200 mg WS® 1375 pueden ser un tratamiento efectivo en sujetos que sufren fatiga crónica o prolongada. DOI: 10.1159/000457918

Monoamine oxidase inhibition by Rhodiola rosea L. roots.
Inhibición de la monoaminooxidasa por la raíz de Rhodiola rosea L.
La presente investigación demuestra que las raíces de Rhodiola rosea L. tienen una potente actividad antidepresiva al inhibir la MAO A y también pueden encontrar aplicación en el control de la demencia senil por su inhibición de la MAO B.DOI: 10.1016/j.jep.2009.01.007

Effects of Rhodiola rosea L. extract on behavioural and physiological alterations induced by chronic mild stress in female rats
Efectos del extracto de Rhodiola rosea L. sobre las alteraciones conductuales y fisiológicas inducidas por estrés crónico leve en ratas hembras
El tratamiento con rodiola revirtió completamente todos estos cambios. Los efectos de la rodiola fueron comparables a los de la fluoxetina. Curiosamente, ni la rodiola ni la fluoxetina influyen en los parámetros conductuales y fisiológicos probados en animales no estresados.

Rhodiola rosea versus sertraline for major depressive disorder: A randomized placebo-controlled trial.
Rhodiola rosea versus sertralina para el trastorno depresivo mayor: un ensayo aleatorizado controlado con placebo.
Estos hallazgos sugieren que R. rosea, aunque menos efectiva que la sertralina, puede tener una relación riesgo / beneficio más favorable para las personas con depresión leve a moderada.
DOI: 10.1016/j.phymed.2015.01.010

A randomized trial of two different doses of a SHR-5 Rhodiola rosea extract versus placebo and control of capacity for mental work.
Un ensayo aleatorizado de dos dosis diferentes de un extracto de Rhodiola rosea SHR-5 versus placebo y control de la capacidad para el trabajo mental.
El estudio mostró un pronunciado efecto antifatiga reflejado en un índice antifatiga definido como una relación llamada AFI. DOI: 10.1078/094471103321659780

Authentication of Eleutherococcus and Rhodiola herbal supplement products in the United Kingdom.
Autenticación de productos de suplementos herbales Eleutherococcus y Rhodiola en el Reino Unido.
Nuestros resultados, por lo tanto, sugieren que la sustitución o mezcla del ingrediente medicinal objetivo en estos dos suplementos populares con otras especies es común. DOI: 10.1016 / j.jpba.2017.11.025

source https://www.eldiario.es/tumejoryo/estar_bien/Rodiola-hierba-surgio-frio_0_995651431.html