Los videojuegos no fríen tu cerebro, lo entrenan

Es un debate que nunca acaba, y que resurge cada poco tiempo con los mismos argumentos: los videojuegos fríen tu cerebro, son malos para la vista, te distraen de las cosas importantes en la vida, te convierten en antisocial o, aún peor, en alguien violento.

Sin embargo, cada vez que estos argumentos han sido sometidos al escrutinio científico, se ha comprobado que son falsos.

Con los primeros jugadores de videojuegos convirtiéndose ya en abuelos, el reciente estreno de la película de Spielberg Ready Player One, y Donald Trump culpando a los videojuegos de los asesinatos en masa perpetrados por adolescentes, quizá sea un buen momento para recordar que los videojuegos, lejos de perjudicar tu cerebro, lo mejoran, a cualquier edad.

Los videojuegos hacen crecer el cerebro y previenen la demencia

Un equipo de neurólogos alemanes estudiarion a 23 personas jugando a super Mario 64 media hora al día durante dos meses. Los escáneres de resonancia magnética revelaron que la materia gris había aumentado en el hipocampo, el córtex prefrontal, y el cerebelo, que son las partes del cerebro responsables de la percepción espacial, la memoria, la planificación estratégica y la coordinación motora en las manos. Esto convierte a los videojuegos en una posible terapia para los pacientes que sufren de enfermedades neurodegenerativas, que precisamente hacen que se encojan esas partes del cerebro, tales como la esquizofrenia, el estrés postraumático y el Alzheimer.

Los videojuegos aumentan la inteligencia

Un estudio de la Universidad de Londres examinó los resultados de pruebas psicológicas de personas que habían jugado a los videojuegos de estrategia Starcraft o los Sims. El resultado es que aumentó su flexibilidad cognitiva, que es la capacidad del cerebro de adaptarse a los cambios, y la base de eso que llamamos inteligencia. Los investigadores sugieren que estos juegos también pueden ayudar con el trastorno de atención o hiperactividad, y con las lesiones cerebrales.

Los videojuegos te mantienen joven

Si levantar pesas es lo mejor que puedes hacer por tu cuerpo y tu mente a medida que envejeces, los videojuegos también pueden frenar el envejecimiento de tu cerebro. Los investigadores de la universidad de Iowa comprobaron que los voluntarios de más de 50 años que jugaban durante al menos 10 horas al mes a un videojuego en el que tenían que conducir un coche vieron como se detenía el declive de sus habilidades cognitivas, haciendo que su cerebro rejuveneciera hasta siete años. El grupo de control, que hacía crucigramas, no experimentó estas mejoras.

Los videojuegos mejoran la vista

Esto puede ser una sorpresa, pero los videojuegos de acción en realidad hacen que tu visión mejore. En un estudio de 2009 de la universidad de Rochester se comparó a voluntarios que jugaban a Call of Duty con otros que jugaban a los Sims 2. El grupo que estaba pegando tiros experimentó un aumento en la sensibilidad al contraste de sus ojos, o la capacidad de distinguir cambios en la luminosidad de una imagen. Esto abre la puerta para utilizar los videojuegos como una forma de corregir los defectos de visión.

Los videojuegos no te hacen violento

Uno de los mitos de la psicología es que la exposición a la violencia en los videojuegos como Grand Theft Auto producen una desensibilización, una pérdida de la capacidad de empatizar con el sufrimiento humano, y por tanto son fábricas de psicópatas como los adolescentes en EEUU que deciden asesinar a tiros a sus compañeros de la escuela. Dejando de lado el hecho de que en un país consumido por los videojuegos como Japón, las muertes violentas por arma de fuego son casi desconocidas, ya hay estudios al respecto de la violencia y los videojuegos, y el veredicto es que los videojuegos son inocentes.

En un estudio con 90 personas jóvenes se les hizo jugar por grupos a GTA, o a los Sims, y después se les introdujo en un escáner de resonancia magnética para medir su nivel de empatía presentándoles imágenes de alguien que se hacía daño en la mano. La reacción ante el dolor ajeno fue la misma en todos los grupos. 

Los videojuegos son una forma de narrativa y de expresión artística, pero mucho más que eso, son una forma de interactuar con historias en las que tomamos decisiones y aprendemos nuevas habilidades. En última instancia, los videojuegos también nos enseñan a vivir.

¿En qué se basa todo esto?

Playing Super Mario induces structural brain plasticity: gray matter changes resulting from training with a commercial video game.
El entrenamiento de videojuego presentado podría, por lo tanto, usarse para contrarrestar los factores de riesgo conocidos de enfermedad mental, como el hipocampo más pequeño y el volumen de la corteza prefrontal en, por ejemplo, trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia y enfermedad neurodegenerativa.

Real-Time Strategy Game Training: Emergence of a Cognitive Flexibility Trait
Teóricamente, los resultados sugieren que las redes cerebrales distribuidas que soportan la flexibilidad cognitiva se pueden sintonizar absorbiendo la experiencia del videojuego que enfatiza el mantenimiento y la rápida manipulación de múltiples fuentes de información. En la práctica, estos resultados sugieren vías para aumentar la función cognitiva.

A Randomized Controlled Trial of Cognitive Training Using a Visual Speed of Processing Intervention in Middle Aged and Older Adults
La velocidad visual de la capacitación de procesamiento entregada en el sitio o en el hogar a adultos de mediana edad o mayores que usan computadoras domésticas estándar dio como resultado la estabilización o la mejora en varias pruebas de función cognitiva.

Enhancing the contrast sensitivity function through action video game training
Descubrimos que el acto mismo de jugar videojuegos también mejoró la sensibilidad al contraste, proporcionando una ruta complementaria para la mejora de la vista.

The Myth of Blunted Gamers: No Evidence for Desensitization in Empathy for Pain after a Violent Video Game Intervention in a Longitudinal fMRI Study on Non-Gamers
No encontramos ninguna evidencia de desensibilización en la red de empatía por dolor en el grupo de videojuegos violentos en ningún momento.