¿Funciona el neurofeedback?

neurofeedback
Se ha comprobado que la meditación funciona, pero ¿funciona observar tu propio cerebro mientras meditas?Gracias al uso del escáner de resonancia magnética y el electroencefalograma, hoy sabemos un poco más sobre lo que ocurre dentro del cerebro cuando las personas meditan. Las ondas cerebrales que detectamos al poner electrodos en el cráneo de alguien son impulsos eléctricos producidos por grupos de neuronas que se comunican con otras. Aunque no sabemos exactamente qué es lo que se están contando las neuronas, se ha visto que determinadas frecuencias de esas ondas están asociadas a ciertos comportamientos y estados mentales.
Así, por ejemplo, las ondas delta son las de más baja frecuencia y se detectan en las fases de sueño muy profundo. Por encima están las ondas theta, que dominan en la meditación y que se sabe que facilitan el aprendizaje, los recuerdos y la intuición. Las ondas alfa se producen cuando estamos en reposo, mientras que las beta y gamma, de alta frecuencia, nos indican que estamos en un estado de alerta.
Estas ondas cerebrales están fuera de nuestro control consciente. No puedes decidir si tu cerebro emite ondas alfa o theta, sin embargo una técnica llamada neurofeedback propone usarlas para mejorar nuestro cerebro. Consiste en mostrar a una persona a la que se han colocado sensores en la cabeza una representación gráfica de sus ondas cerebrales. Siguiendo ejercicios de meditación muy sencillos y con un poco de práctica se consigue que estas personas consigan entrar en estados de relajación, y mejoren su intuición, creatividad, y empatía. La teoría es que si ves las ondas cerebrales, las podrás controlar y relajarte a voluntad. La técnica ya se está usando para tratar el trastorno de déficit de atención y el rendimiento de atletas de élite.
Por desgracia al comparar estos tratamientos con un placebo, en el que los electrodos no funcionaban, se vio que los pacientes también mejoraban. ¿Qué estaba pasando?
El motivo es que es el ejercicio de meditación, y no la presentación de las ondas, el que está mejorando el cerebro de los pacientes. La meditación efectivamente mejora nuestras capacidades cognitivas, veamos o no las ondas cerebrales en una pantalla.