Deprimirte es fatal para tu corazón

depresión corazón
Tener el corazón roto no es solo una metáfora. La depresión tiene consecuencias reales en tu salud cardiovascular.
Durante muchos años se ha sospechado que hay una relación entre las enfermedades y la salud mental, pero cada vez hay más pruebas de que un desajuste en nuestro cerebro puede tener consecuencias graves para la salud en todos los niveles.
Un estudio de un centro de investigación en Augsburgo ha podido comprobar que la depresión no solo un problema mental, sino que las personas deprimidas tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares que las obesas y las que tienen colesterol alto. En el estudio, lo único que resultaba peor para el corazón que estar deprimidos fue el tabaco y la hipertensión. Por desgracia, las personas obesas, fumadoras e hipertensas también suelen padecer de depresión.
La depresión no es ninguna broma, y debe ser tratada cuanto antes por un profesional. Nunca le digas a una persona deprimida “¡anímate, pon de tu parte!”, porque es el equivalente a decirle a alguien que está escayolado desde la cadera hasta el pie “¡levántate y anda, pon de tu parte!”. En un caso la persona tiene la pierna rota, la otra tiene el cerebro roto.
La depresión se trata con terapia y medicación, pero ¿qué puedes hacer para evitarla y prevenirla?

El primer paso es moverse, uno de los principios de la Operación Transformer para echar tu vida a rodar.