Así funciona el cardio estratégico: son tus mitocondrias

cardio estratégico
El cardio estratégico funciona y cambia tu cuerpo a nivel celular. Esto es lo que ocurre con tus mitocondrias para que puedas quemar más grasa.
El cardio estratégico es una de las partes de Operación Transformer que más mensajes recibe confirmando que, en efecto, funciona. La teoría es sencilla, y necesitas poco tiempo:

  • 5 minutos de calentamiento
  • 10 minutos de intervalos de alta intensidad
  • 5 minutos de enfriamiento
  • 15-20 minutos de cardio a ritmo constante

¿Qué ocurre en tu cuerpo al hacer este tipo de entrenamiento? Al principio, Los intervalos de alta intensidad consumen rápidamente el glucógeno de tus músculos, es decir, el combustible rápido. Como ya no queda glucógeno, tu cuerpo se ve obligado a usar la grasa como combustible en los siguientes 20 minutos de cardio constante a ritmo suave.
mitochondrial_structure
Pero si miramos más de cerca, en el interior de tus células, son las mitocondrias las que están haciendo el trabajo. Dentro de estos orgánulos se produce la oxidación de la glucosa, pero también la beta-oxidación, que es el proceso por el que las grasas se convierten en energía en la célula.
Cuando haces un ejercicio intenso se producen radicales libres que oxidan tu cuerpo. Por mucho que te digan los anuncios de cremas, cuando se trata de deporte, los radicales libres son normales y hasta deseables en la justa medida.
En un estudio reciente se vio que con solo tres minutos de intervalos, cuatro veces por semana, los radicales libres conseguían dañar el canal de calcio de las células musculares, lo que afectaba a la capacidad del músculo para contraerse. La respuesta de las célula para adaptarse a ese daño es ¡crear más mitocondrias!
Si tus células tienen más mitocondrias, tendrán mayor capacidad para quemar grasa y más energía para hacer ejercicio. Es decir, tendrás más resistencia y quemarás más grasa cuando hagas deporte.
Por el contrario, el trote cochinero no es suficientemente oxidativo para que tus células de adapten, y para colmo necesitas mucho más tiempo.
¿No te acuerdas de cómo hacer el cardio estratégico? Aquí lo tienes:

Cardio estratégico

5 minutos de calentamiento

Comienza andando y aumenta progresivamente tu velocidad hasta llegar a un trote suave cardio_es1

6 intervalos de 30 segundos al límite + 60 segundos suave

Corre a toda velocidad durante 30 segundos y después camina durante un minuto cardio_es2

1 minuto de enfriamiento

Camina para recuperar el aliento cardio_es3

20 minutos a ritmo constante

Trota a un ritmo que te permita hablar. cardio_es4