¿El sexo cuenta como ejercicio?

el sexo cuenta como ejercicio
Una buena sesión entre las sábanas consume calorías, pero ¿cuántas? ¿Es mejor que correr media hora? ¿Sustituye al gimnasio?
Habrás leído en docenas de artículos los “sorprendentes” o “asombrosos” beneficios del sexo, muchos de los cuales son evidentes. Pero el tema que aparece con más insistencia es que el sexo es un excelente ejercicio y que equivale a no sé cuántos minutos de carrera a buen ritmo. ¿Es cierto o una leyenda urbana?
Primero conviene recordar cuáles son los beneficios probados del sexo:

  • Mejora tu sistema inmunitario: el sexo frecuente aumenta  tus defensas contra las infecciones.
  • Aumenta la libido: es sencillo, cuanto más sexo tienes, más sexo quieres. Al revés también ocurre, y puedes perder el deseo simplemente por no ponerte a ello.
  • Quita el dolor de cabeza: el sexo eleva el umbral del dolor, así que funciona como un analgésico natural.
  • Mejora el sueño: después del orgasmo el cuerpo segrega prolactina, una hormona relajante.
  • Reduce el estrés: una buena sesión de sexo hace descender los niveles de cortisol.

Todo esto está muy bien, pero ¿el sexo es un ejercicio? ¿Adelgaza?
La verdad es que hay pocos estudios al respecto. Los pocos experimentos que se han realizado en laboratorio han podido medir cosas como la frecuencia cardíaca o la presión arterial, pero poco más. Si quisiéramos conocer el consumo de calorías o la contracción muscular, tendríamos que poner a los voluntarios conectados a una máscara de consumo de oxígeno y unos electrodos. Algo parecido a esto:
medida-oxigeno
¿Te imaginas practicar sexo cargando con ese cableado? No son unas circunstancias muy románticas precisamente.
Aquí es donde la tecnología viene al rescate. En un reciente experimento de la universidad de Québec en Montreal, se proporcionó pulseras medidoras de actividad a 21 parejas heterosexuales que participaban en el experimento.
Las pulseras medían el consumo de calorías y los METs (Metabolic Equivalent of Task)  que es una medida de la intensidad de una actividad comparándola con el reposo.
Los hombres consumían unas 105 Calorías en una sesión de 25 minutos de sexo, el equivalente a una manzana. Las mujeres quemaron algo menos, unas 77 Calorías.  Estos son los resultados finales comparados con 25 minutos de trote en una cinta de correr:
CorrerHombresMujeresSexoHombresMujeres

 25 min HOMBRES MUJERES
 CORRER 230 kcal / 8,5 MET 177 kcal / 8,1 MET
 SEXO 105 kcal / 6 MET 77 kcal / 5,6 MET

En reposo consumimos solo una Caloría por minuto, así que sí que podemos considerar el sexo como ejercicio, o al menos, como actividad física moderada.
¿Quiere eso decir que puedes sustituir el deporte por sexo? No tan rápido. Si piensas que con un rato de refocile quemarás esa pizza familiar, te quedan aún un camino de 900 Calorías que recorrer.
Mi consejo es que hagas las dos cosas.
Foto: cardio monitor, man lying on woman, de Shutterstock, no reutilizar