Cuánto deben durar las vacaciones


Las vacaciones no son únicamente un derecho laboral en peligro. En los tiempos que corren son también una necesidad.
En EEUU, donde las vacaciones son de 14 días, aunque muchos ni siquiera las disfrutan, varios estudios han podido comprobar que no tomar vacaciones incrementa el riesgo de ataque al corazón en un 35%. En Europa, donde las vacaciones son de 20 días o más, y están reguladas (de momento) resulta que la esperanza de vida también es superior. Se ha comprobado que las vacaciones son un elemento tan importante para la salud como el ejercicio.
Es tu cerebro el que necesita las vacaciones. Sin vacaciones los niveles altos de cortisol pueden hacerse crónicos, desencadenando estrés, enfermedades y daños a nuestra vida personal y emocional.
Estos son los efectos beneficiosos de las vacaciones:

  • Más creatividad: el cambio de entorno nos permite ver los problemas desde nuevos ángulos, y facilita que lleguen nuevas ideas.
  • Más sanos: las vacaciones reducen el estrés, el insomnio y el estado de ánimo, lo que nos protege de enfermedades.
  • Limpieza mental: todos tenemos conductas autodestructivas, y solo nos damos cuenta de que las tenemos cuando salimos de la rutina.
  • Cambio: los cambios son terroríficos, pero necesarios. El tener tiempo para pensar nos ayuda a descubrir en qué dirección tenemos que avanzar.
  • Mejora tus relaciones: aunque hay parejas que se pelean más en vacaciones, hacer cosas divertidas junto con las personas cercanas refuerza nuestro vínculos con ellas.

¿Cuánto deben durar las vacaciones? Los expertos coinciden en que son necesarias entre dos y tres semanas para conseguir los efectos anteriores. Pero cuidado, unas vacaciones llenas de actividades, compromisos, visitas y desplazamientos pueden dejarte peor. Habrás cambiado el estrés del trabajo por el estrés del ocio, y necesitarás unas vacaciones de las vacaciones. Tómalo con calma, programa tiempo para no hacer nada, dar largos paseos y hacer ejercicio físico.