El paseo del granjero


Quién iba a decir que llevar peso de un lado a otro es uno de los mejores ejercicios para todo el cuerpo. Haz gimnasia sin gimnasio.
¿Alguna vez has cargado con dos bombonas de butano, una en cada mano? ¿O con dos bolsas de la compra bien cargadas, intentando equilibrar el peso? Enhorabuena, has participado en una de las disciplinas atléticas de fuerza más antiguas y famosas: el paseo del granjero.
El paseo del granjero (farmer’s walk) no puede ser más sencillo, ni más duro. Agarra dos pesos considerables, uno con cada mano. Camina entre 30 y 50 metros, lo más rápido que puedas, o bien hasta que no puedas sujetar el peso con las manos. Descansa. Repite.
Lo mejor del ejercicio es que mientras agarres peso, puede ser lo que quieras. Si estás en el gimnasio, pueden ser dos mancuernas. Pueden ser dos garrafas grandes llenas de agua, dos maletas o dos sacos de arena. En competiciones de Strongman el paseo del granjero se hace con dos barras que tienen un agarre especial en el centro, aunque también usan otras cosas.

No importa lo que levantes, pero si quieres que el ejercicio funcione, tiene que ser pesado. Es decir, algo que puedas sujetar con una sola mano, pero que no puedas balancear fácilmente.
PRECAUCIONES: Cuidado al levantar el peso del suelo. No dobles la espalda. Flexiona las piernas. No redondees los hombros hacia delante. Mantén la espalda lo más recta posible. Mira bien cómo se hace en el vídeo:
[youtube E0i6N7Ozi7c 425 349]
¿Para qué sirve? Para casi todo. Estás trabajando las manos los antebrazos para sujetar el peso (muy útil para ganar fuerza en general) los hombros, los brazos, glúteos, piernas, abdominales y espalda. No está mal, ¿verdad?
BONUS: Si envuelves una toalla pequeña o un trapo alrededor de la barra o el asa, no solo tendrás los beneficios del ejercicio, sino que añadirás los que proporciona el agarre con barra gorda.
Foto: Crossfit KOP