Cómo hacer un reset de cafeína

La cafeína es una sustancia fascinante. Los primeros registros sobre el café como bebida datan del siglo XV en los monasterios sufíes de Yemen, pero seguramente se conocía de antes como estimulante. Además hay evidencia del uso de otras fuentes de cafeína como el té o el cacao desde mucho antes. Pero ¿qué nos hace la cafeína?

El cerebro tiene un sistema de frenado para hacernos dormir: a lo largo del día el neurotransmisor adenosina se acumula en las neuronas, y cuando alcanza un cierto nivel, nos entra sueño. La cafeína bloquea los receptores de adenosina, y las neuronas siguen despiertas.

Cómo muchas drogas psicotropicas, el café desarrolla tolerancia. Nuestro cerebro hace crecer nuevos receptores de adenosina, con lo que necesitamos cada vez dosis más altas, cada vez nos hace menos efecto, y cada vez nos cansamos más cuando bajan los niveles de cafeína.

Pero al contrario que con otras drogas, esta tolerancia a la cafeína se puede “resetear” de modo que esa taza de café por la mañana nos ponga en marcha igual que lo hacia en nuestros años de estudiantes. No es complejo, pero tampoco es fácil: hay que pasar una semana sin cafeína.

La falta de cafeína puede provocar síndrome de abstinencia en algunos casos, especialmente si se consumía mucho café o bebidas energéticas, que tienen grandes cantidades de cafeína pura. Los síntomas incluyen confusión mental, dolores de cabeza, somnolencia e incluso estreñimiento.

Si dejar la cafeína de golpe es demasiado duro, los expertos recomiendan reducir la dosis a la mitad cada dos días. Si tomábamos cuatro cafés al día, bajarlo a dos el lunes, a uno el miércoles y para el fin de semana estaremos limpios y con suerte sin grandes efectos secundarios. Ahora viene lo más difícil, que es pasar otra semana sin ingerir cafeína. Es más fácil hacerlo con estos pequeños trucos:

  • Empezar en fin de semana: es más fácil estar en estado vegetativo si no hay trabajo por en medio.
  • Tratar los síntomas: las aspirinas o el ibuprofeno pueden aliviar los dolores de cabeza si se producen, por lo general desaparecen en unos días.
  • Comer mejor: aumentar la cantidad de verduras y legumbres, que aportan energía de combustión lenta y al mismo tiempo son saciantes, puede compensar la bajada de ánimos. El azúcar no es una buena idea, porque puede producir bajadas repentinas de glucosa, agravando los síntomas.

Por desgracia el reseteo no es eterno. Según un estudio la tolerancia a la cafeína se puede volver a desarrollar. ¿Hay alguna forma de evitar la tolerancia a la cafeína? Sí, consiste en no llegar a desarrollarla. En lugar de embarcarse en la espiral de tomar cada vez una dosis mayor de cafeína, hay una solución: tomar café ocasionalmente. La técnica consiste en consumir cafeína en los momentos en que se necesita más (antes de hacer deporte, o antes de una reunión importante) pero pasar dos o tres días entre medias sin tomarlo. De este modo los efectos beneficiosos se pueden mantener indefinidamente sin desarrollar tolerancia. 

¿En qué se basa todo esto?

Caffeine tolerance: Behavioral, electrophysiological and neurochemical evidence
Tolerancia a la cafeína: evidencia conductual, electrofisiológica y neuroquímica
Proponemos, por lo tanto, que la regulación positiva de los receptores de adenosina puede ser la base del desarrollo de la tolerancia a los efectos del sistema nervioso central de la cafeína.

Caffeine, Withdrawal
Cafeína, abstinencia
Las bebidas, que contienen cafeína, se ingieren para prevenir o aliviar la somnolencia, estimular el sistema nervioso central y mejorar el rendimiento. El uso regular y crónico de cafeína produce dependencia física y psicológica. Los estudios de investigación han validado que evitar los síntomas de abstinencia juega un papel vital en el consumo habitual de cafeína además del temor a los síntomas fisiológicos de abstinencia.

Tolerance to the humoral and hemodynamic effects of caffeine in man.
Tolerancia a los efectos humorales y hemodinámicos de la cafeína en el hombre.
La tolerancia casi completa, en términos de variables humorales y hemodinámicas, se desarrolló durante los primeros 1-4 días de cafeína.

source https://www.eldiario.es/tumejoryo/comer/hacer-reset-cafeina_0_963104376.html