Lo que no dicen las etiquetas de la comida

etiquetas comida

Las etiquetas de los alimentos del supermercado dan para horas de lectura. Ingredientes, nutrientes, y porcentajes. ¿Seguro que sabes lo que comes?
Lo primero que tienes que leer es la tabla nutricional, donde encontrarás el contenido en proteínas, hidratos de carbono, azúcares y grasa. Esta es la base para calcular tu dieta.
Pero ¿y el resto de los mensajes? Hecha la ley, hecha la trampa. Aquí hay sitio para decir muchas cosas, no todas exactas, o fáciles de entender. También para callar otras. Lee bien:
Light
Según la regulación europea, si pone light en la etiqueta debe tener un 30% menos de calorías que la versión normal. Pero si es un postre industrial cargado de azúcar, incluso con la reducción eso puede ser un montón de calorías, de las malas.
Contenido en grasa M.G.E.S.
En muchos quesos aparece el contenido en grasa como un porcentaje, por ejemplo, un emmental con 40% M.G.E.S. ¿Quiere eso decir que la mitad del queso es grasa? No, las siglas indican el porcentaje de Materia Grasa del Extracto Seco, es decir, lo que queda del queso tras extraer toda el agua. Por ejemplo, el emmental tiene el 50% de agua, así que por cada 100 gramos de queso tendrá 20 gramos de grasa. Si hay una tabla nutricional completa podrás ver esta cantidad directamente. El porcentaje de grasa y de agua depende del tipo de queso.
Auténtico, casero, natural, original, receta tradicional, puro
Ninguna de estas palabras está regulada, así que se pueden poner a cualquier producto, sea cual sea su modo de producción.
90% Libre de grasa
Suena bien, pero quiere decir que en realidad contiene un 10% de grasa. Ya no suena tan bien, ¿verdad?
Fuente de, alto contenido en
Para que pueda ser considerado “fuente de”, por ejemplo, vitamina C, o magnesio, un alimento tiene que contener un 15% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR), y un 30% para que en la etiqueta pueda poner “alto contenido en”. La CRD es una cantidad muy pequeña, y en muchos casos, especialmente para algunas vitaminas, insuficiente.
Aromas
Si tu comida tiene, por ejemplo, aroma de fresa, o simplemente “aromas”, quiere decir que no ha ha visto una fresa en su vida. Cuando los fabricantes añaden producto real se apresuran a poner “con fresas” en la etiqueta, aunque sea solo un 1%.
Bio, Vita, activo
Actualización
: Las encontrarás en yogures, sobre todo. Hasta hace unos años no tenían ningún significado oficial. En España ya está regulada la palabra bio, reservada para alimentos de producción ecológica. Cualquier otro término parecido no garantiza que los ingredientes sean de producción orgánica, ni que tengan propiedades especiales.
Sin, 0%
Si es sin azúcar, puede contener hasta un 0,5% de azúcar. Sin alcohol, hasta un 0,5% de alcohol. No es mucho, pero no es cero.
Sin azúcar añadido
Significa exactamente lo que dice, que no se ha añadido azúcar al producto, pero no quiere decir que no contenga azúcares. Un zumo contiene de por sí una gran cantidad de glucosa y fructosa. En algunos casos, como el zumo de melocotón o de piña, se añade zumo de uva, que es más azúcar todavía.
¿Y los alimentos orgánicos? Eso merece su propia explicación más adelante.