Ejercicios para ser más alto


Hay cosas que no podemos cambiar, por mucho que nos esforcemos. Si pensabas que la altura era una de ellas, sigue leyendo.
Se calcula que nuestra altura viene determinada en un 80% por factores genéticos, el 20% restante son factores ambientales, sobre todo la nutrición y las enfermedades durante la infancia y adolescencia. Esto quiere decir que no podemos hacer gran cosa al respecto, pero algo se puede hacer. Estos son los métodos probados para crecer unos centímetros:

  • Comida y ejercicio
  • Hormona del crecimiento
  • Alargamiento óseo
  • Estiramientos

Los dos primeros métodos funcionan bajo el mismo principio. Con el ejercicio y la dieta se estimula la hormona del crecimiento. Las inyecciones de hormona del crecimiento sintética también funcionan pero tienen efectos secundarios desagradables. En cualquiera de los dos casos, si has pasado de los 20 años, olvídate. Podrás ganar músculo, pero no altura.

El método del alargamiento óseo consiste en atormillar un armazón metálico a las piernas a través de la carne, fracturar los huesos y estirar para que se suelden alargándolos un poco. Es muy caro, hay riesgo de infección y resulta un tanto ¿medieval? Está justificado en casos extremos.
Nos quedan los estiramientos, es decir, trabajar con lo que tenemos y sacarle todo el partido posible. La parte de nuestro cuerpo donde podemos ganar más altura es la columna vertebral. Entre las vértebras hay discos cartilaginosos (esos que tienen la fea costumbre de herniarse). Si estos discos están sanos e hidratados, tendrán mayor grosor y sumarán unos centímetros a nuestra estatura. Si por el contrario andamos encorvados y tenemos los discos comprimidos tras jornadas enteras de estar sentados, perderemos altura.
Hay varios estiramientos que nos pueden ayudar. Aquí tienes tres:
Colgarse
La gravedad nos comprime, pero también la podemos utilizar para estirar nuestro cuerpo. Cuélgate de una barra y deja que tu espalda y tus extremidades se alarguen. Relaja los brazos, hombros y caderas, e intenta aguantar al menos 20 segundos. Repite el ejercicio varias veces. Otra posibilidad son las plataformas de inversión para colgarnos boca abajo.
 
 
El gato
Un ejercicio que fortalece los músculos de la cintura y ayuda a separar los discos vertebrales. Ponte a cuatro patas, inspira y suavemente saca pecho, levanta la cabeza y curva la espalda hacia abajo sain sacar barriga. Ahora espira y curva la espalda hacia arriba, bajando la cabeza y metiendo tripa.
 
 
La cobra
Este es un clásico del yoga, no una maniobra para evitar besuqueos, y hay varios niveles de dificultad. Túmbate boca abajo, presiona las piernas y la pélvis contra el suelo y levántate poco a poco sobre los codos mientras inspiras. Los más avanzados llegan a estirar los brazos por completo. Si tienes problemas de lumbalgia, mejor saltárselo.